1.5 Las personas que han estado ahí para mí
I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?Supongo que es una red que te brinda ayuda, y te apoya.
Por que siempre es importante ayudarnos mutuamente.
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Por que todos somos mexicanos, todos somos un país, y todos al ser humanos, somos solidarios y buscamos ayudar a los demás, pues no nos gustaría estar en las mismas situaciones.
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
Mis amigos, en la secundaria me ayudaron cuando me sentía mal, y me dieron consejos positivos
Al recibir su ayuda me sentí muy bien, pues sabia que ellos estaban conmigo.
¿Que te llevas de esta lección?
2.5 ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores
2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas: I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan? III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
La paciencia de no darse por vencido, perseverancia, y el aprender de los errores.
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado. I. Escribe brevemente la situación.
Cuando en un examen de Algebra saque 7
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
Enojo, tristeza, coraje, ya que mis papas me regañarian y se decepcionarian
III.¿Qué puedes aprender de la situación?
Repase lo que me había salido mal, quizás no me habría preparado lo suficiente, y al siguiente examen logre tener el 10
Reflexiona sobre algún error que hayas cometido en la semana y sobre lo que puedes aprender de el. Luego completa:
¿Qué error cometí?
Hice tarde algunas tareas, por flojera
¿Qué aprendí sobre él?
Que no es bueno dejar todo para el ultimo
¿Que te llevas de esta lección?
Que los errores nos ayudan a ser mas fuertes, y los errores mismos son los que nos ayudan avanzar y ser mejores.
4.5 Aquello Que Atiendo Es Mi Realidad
1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te pasó a ti algo similiar?
Alguna vez yo creo que si, cuando me manchaba o me salia alguna imperfeccion.
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
Si, pero llegue a la conclusión de que todos teníamos imperfecciones, o de que todos nos podríamos manchar y no le di mas importancia.
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta: I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
Nos encerramos en nuestra propia mente, y creemos que el mundo se acabara cuando solo es cualquier cosa, todos somos humanos y todos tenemos cosas.
Nos encerramos en nuestra propia mente, y creemos que el mundo se acabara cuando solo es cualquier cosa, todos somos humanos y todos tenemos cosas.
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
Avergonzado, Desvergonzado, Aferrado a lo mismo.
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
Dejar de pensar en ello, y pensar cosas positivas
¿Que te llevas de esta lección?
Que todos somos humanos, y todos tenemos imperfecciones, y no hay que burlarnos de los demás ni ser tan vanidosos, que nada de esto nos ayuda.
5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar?
2. Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser actriz es producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores y a los auditorios. Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:
Que siempre podemos cambiar, para el bienestar de nuestra vida
¿Que te llevas de esta lección?
Que apesar de que las emociones sean muy fuertes y tercas, si se pueden cambiar y enriquecer, entonces todos tenemos oportunidad de darle ese giro a nuestra vida que nos lleve por el camino del bien.
7.5 Las Ventajas De Una Atención En Balance
2. Antes de golpearse con el árbol, Luciano sufría de todos los desbalances de la atención: distracción, falta de calma, somnolencia y fijación. A partir del golpe experimenta lo que sería tener una atención en balance. Su mente está presente y no se distrae, es calma y clara y ya no se engancha involuntariamente con pensamientos o preocupaciones.
Responde y discute con el grupo.
I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
Vivir la vida académica mas ligera, y sin tantas preocupación ni estrés
- Siempre vivo pensando en lo que tengo que hacer de trabajos y solo me frustro
II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
Poder organizar mejor mi tiempo, y ser mas productivo en mi hogar.
- Que aveces pierdo el tiempo en otras cosas, que en cosas de beneficio.
¿Que te llevas de esta lección?
Que hay que aprender a ver el mundo siempre con los ojos bien abiertos, siempre habrá cosas que nos van a mortificar, estresar, y hacer mas pesada la vida, pero hay que saber tener un balance mental y llevar todo con calma.
9.5 ¿Por qué llora la Llorona?
1. En parejas escojan a dos personajes de este mural. Refexionen y discutan: ¿Qué emociones creen que pudieron estar experimentando? Utilicen la lista de emociones que se encuentra a continuación. Si no encuentran la emoción que necesitan, tal vez puedan pensar en alguna que sea más apropiada.
Personaje 1: Guardia de verde (esta enfrente a la izquierda). Emoción: Malicia, confianza, impotencia.
Personaje 2: Guerrero con caballo rojo. (esta arriba a la izquierda). Emoción: Inspiración, desconfianza, intriga
2. Subraya algunas emociones que no conoces de la lista o que no te son tan familiares. Discútelas con el grupo, quizás haya alguien que sí las conozca y te pueda ayudar a comprenderlas.
- Perplejidad
- Júbilo
3. De forma individual contesta: I. Nombra al menos dos emociones que aprendiste hoy o que ahora comprendes mejor.
- Perplejidad
- Júbilo
- Júbilo
II. ¿En qué momento podrías experimentar estas emociones?
- Estar perplejo cuando no sepa que decisión tomar, o este indeciso.
- Estar Júbilo, cuando tenga una alegría extrema por sacar puro 10.
- Estar Júbilo, cuando tenga una alegría extrema por sacar puro 10.
¿Que llevas de esta lección?
Que existen muchas emociones que nos ayudan a expresarnos diariamente.
Que existen muchas emociones que nos ayudan a expresarnos diariamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario